Una de las preguntas que más me hacéis a la hora de contratar un reportaje de familia es el lugar dónde hacer la sesión de fotos. Vuestras dudas de si hacerlas al aire libre o en vuestra casa me ha hecho plantear este post, para contaros precisamente las principales ventajas de hacer el reportaje de fotografía de familia a domicilio. Próximamente escribiré sobre las razones para hacerlas en exteriores, y así, será más fácil para vosotros decidiros por una u otra opción (o por ambas).
Os pongo el ejemplo de esta sesión que realicé a domicilio hace un tiempo y que permite entender con imágenes lo que os voy a contar. Se trata de Nacho, un bebé de 10 meses, y sus padres, que finalmente optaron por la opción en casa y que veréis el resultado a lo largo de este artículo.
Vamos a ello:
1. Comodidad.
Sin duda, de las razones más obvias a la hora de escoger el reportaje a domicilio. No tenéis que moveros de vuestra casa y sólo tenéis que esperar cómodamente a que llegue vuestro fotógrafo de familia. Todos sabemos las dificultades que pueden conllevar salir de casa cuando se tienen retoños, así que con esta modalidad, todo son ventajas en este sentido. Además, cuando se acabe la sesión, os podéis sentar en el sofá a descansar, sin pensar en el viaje de vuelta (porque cansarnos, nos cansaremos seguro).
2. Intimidad.
Una de las cosas que le empujaron a la mamá de Nacho a escoger la sesión de fotos en casa, fue el hecho de que sin duda, se consiguen fotos más íntimas. Estáis en vuestro hogar y todo os resulta familiar. Si sois personas tímidas, es en vuestra casa donde os vais a sentir más cómodos. No sólo vosotros como padres; vuestros hijos se van a sentir mucho más seguros estando en terreno conocido y rodeados de todas sus cosas. Podrán andar desnudos, en pañales, tomar un baño y en definitiva, hacer a vuestro antojo lo que os apetezca, en un ambiente recogido y cálido.
3. Objetos personales y personalidad de vuestra casa.
Uno de las razones que más me gustan y muy relacionado con lo anterior. Estáis en casa, y por tanto, os rodearán todas vuestras cosas. Los juguetes de vuestro bebé, vuestro sofá, la mantita hecha a mano por la abuela, la estantería con vuestros libros favoritos, las fotos colgadas en la pared del salón o apoyadas en un marco en la mesita de noche. Y así quedará plasmado para vuestro recuerdo con un valor incalculable para el futuro.
4. Se evitan las inclemencias del tiempo.
En Málaga llueve poco, pero os aseguro que parece que el tiempo huele cuando se ha programado una sesión de fotos en exteriores y le da por llover. En todos estos años que llevo como fotógrafa de familias, no han sido pocas las veces que se ha tenido que cancelar una sesión porque diluviaba fuera. Un cielo nublado no es motivo para no hacer fotos al aire libre (incluso tiene su encanto), pero está claro que trabajando con niños, no nos vamos a poner chorreando por hacer el reportaje. En casa no solo no tendremos lluvia, sino que también evitaremos el frío y el fuerte calor. Cuando hablemos de las sesiones al aire libre, veréis que hay formas de estar muy a gusto pese al tiempo, pero, para los padres que todo esto os inquieta, una sesión de fotos a domicilio es vuestra mejor elección.
5. Lo maravilloso de la cotidianidad.
Haceros fotos en casa es una forma increíble de tener un recuerdo de quienes sois en familia. Vuestras costumbres del día a día pueden ser captadas por un fotógrafo que sepa estar ahí como un espectador de vuestra vida hogareña. La forma en que os relacionas en vuestra casa y las pequeñas grandes cosas de vuestra vida en común es un tema apasionante para recoger en un reportaje de fotografía de familia.
6. Lo tenéis todo a mano.
Sin duda, hacer fotos en casa puede ser más práctico que hacerlo en exteriores. Vuestro armario con la ropa por si os apetece cambiaros en el último momento, sacar el juguete que le regaló aquella amiga tan querida, el cambio del pañal y la merienda. No sólo es más cómodo, sino que esto da lugar a un mayor grado de improvisación que cuando se hace el reportaje en una localización al aire libre. No sólo no hay lugar para los olvidos, sino que en casa es más fácil fluir de una situación a otra ya que todo lo tenemos a nuestra disposición. Los preciosos momentos de Nacho comiendo kiwi salieron de la forma más natural e improvisada.
En definitiva la elección dependerá de vosotros, del momento en el que estéis y del resultado que busquéis. Las dos opciones son positivas y cada una tiene su peculiaridad. Cada familia es única y su reportaje tendrá que ser afín a su personalidad y lo más acorde posible a sus gustos.
Espero que os haya sido útil y os invito a ver la segunda parte con las razones para hacer un reportaje de familia al aire libre.
Os dejo con el resto de la sesión de fotos.
¡Un abrazo!
Inés
{6 razones para hacer tu reportaje de familia en casa} {fotógrafo de familia en Málaga} {fotografía de bebés en Málaga}