La belleza de la espontaneidad
¿Te cuento un secreto? Cuando empecé con mi marca de fotografía allá por el año 2012, aún no tenía bien definido mi estilo como fotógrafa de familia. Solía inspirarme en el trabajo de los fotógrafos del sector y quería ofrecer algo parecido a lo que ellos hacían. Pensaba que así mi popularidad llegaría más rápido, pensaba que era eso lo que querían las madres y padres.
Cada vez que iba a una casa para hacer un reportaje de recién nacido, lo hacía acompañada de una maleta repleta de accesorios: mantas, ropita de bebé, almohadas, diademas…
Las sesiones solían alargarse y, cuando terminaba, me iba a casa con la sensación de haber forzado de alguna forma el reportaje. Me estaba dejando llevar por la moda. Aunque obtenía fotografías preciosas sentía que esa forma de fotografiar no se identificaba con mi sentir, con mis valores.
Hasta que llegó el día en que me armé de valor e hice mi primer reportaje de recién nacido sin todo ese cambalache de por medio. Con el vértigo que supone afrontar una experiencia nueva pero con la certeza de que seguía el camino correcto. Simplemente capté la esencia del momento y observé a través de mi cámara sin intervenir apenas.
Confieso que dejé para el final aquella típica pose de bebé que habrás visto repetida millones de veces. Pero me sirvió para comparar el resultado. ¡Qué belleza había en aquellas fotos tan espontáneas! Y no lo digo yo, la propia mamá las prefería.
Fue un antes y un después. Ahora fotografiaba recién nacidos a mi modo. Se me abrió un mundo diferente, sentía que estaba en el camino correcto.
Con el paso del tiempo, mi estilo y trabajo se han consolidado. Quien me busca lo hace porque encontrará un tipo de fotografía de recién nacido natural, como la vida misma.
En esta vida hay que ser valiente. Debemos traspasar el miedo al fracaso y buscar aquello que te hace vibrar.
Respeto a los profesionales que realizan fotografías de estudio de recién nacido y a las familias que las prefieren. Afortunadamente hay estilos diferentes. La diversidad siempre es maravillosa.
Cuando me preguntan qué estilo de fotografía de recién nacido hago, siempre pienso que el mío propio, el que he ido perfeccionando con el paso de los años. Pero como esa no es la respuesta que mis clientes buscan, suelo explicarles que se parece al newborn lifestyle que en español tendría una traducción aproximada a: fotografía de la vida de un recién nacido.
¿Y qué es exactamente el newborn lifestyle session? Te daré la definición: “Una rama de la fotografía enfocada en documentar situaciones o momentos de la vida cotidiana con un toque más artístico. La clave es contar historias y evocar sentimientos a través de la imagen”.
De hecho, es lo que hago en el resto de fotografía de embarazo y de familia. Incluso en los reportajes de boda. Se trata de documentar la vida a través del objetivo tal cual es, intentando intervenir lo menos posible.
Aquella búsqueda de estilo dio sus frutos. Llevo años planteando reportajes de fotografía de recién nacidos sin artificios, poniendo el foco en la relación con los padres, plasmando las rutinas habituales de esta primera etapa, creando recuerdos de su lactancia, inmortalizando los primeros baños y cambios de pañal… En definitiva, fotografiando todo lo que puede ocurrir en un hogar en el que acaba de nacer un bebé.
Esto es lo que ocurrió en el reportaje de recién nacido de Hugo. Sus padres, enamorados de la idea de rememorar los primeros días con su bebé tal cuál fueron y yo, prendada de la atmósfera tan bonita que se respiraba, fluimos durante toda la sesión.
El resultado puedes valorarlo por ti mism@: la belleza de la espontaneidad a través de momentos de su etapa de recién nacido, con su realidad concreta.
Cuando Hugo sea mayor, podrá entender perfectamente cómo eran esos primeros días. Estoy convencida que valorará que sus padres le permitieran tener ese recuerdo tal cual era. Juntos podrán evocar esos intensos primeros momentos tras su nacimiento y las rutinas que realizaban en familia ya en casa.
Por todo esto te animo a documentar los primeros días de tu bebé, porque vuestra historia merece ser plasmada tal cual es.
Tenía que terminar expresando la gratitud que siento hacia esta hermosa familia por confiar en mí para realizar este reportaje de recién nacido. Les deseo todo lo mejor, que Hugo siga creciendo tan feliz y tan guapo.
PD. En este enlace puedes ver cómo planteo los reportajes de recién nacido en casa y el resto de reportajes de maternidad. Y para más información escríbeme a través de este formulario. ¡Me encantará conocer vuestra historia!